Convertir archivo de Money 99 a otro programa (Moneydance)

Es otra alternativa para no perder nada de la información que tenemos en nuestros archivos de Microsoft Money 99 si decidimos cambiar de programa. Esta alternativa es de pago y multiplataforma (win, mac y linux).

Moneydance es un buen programa de finanzas personales, aunque quizá es el mejor. Es la mejor opción que he encontrado para windows para pasar los datos de Money 99.
En mac tiene la ventaja de que hay una aplicación para iphone grauita con la que puedes sincronizar la información.

Exportación de datos desde Money 99

Hay que exportar diversos archivos qif, uno para cada cuenta. Ir a Archivo/Exportar/Compatibilidad QIF no estricta, poner nombre de archivo, seleccionar tipo de cuenta “normal”, seleccionar la cuenta en concreto y continuar. Hacer esto con cada una de las cuentas. Para hacerlo con las cuentas que están cerradas, hay que abrirlas previamente.

Un paso previo a a la importación es modificar cada uno de los archivos qif que se han exportado. Se debe utilizar un editor de textos sin formato, tipo gedit o “bloc de notas” y cambiar donde pone “!Tipo:Banco” por “!Type:Bank”. Esto es imprescindible para que la importación sea correcta, sobre todo a la hora de colocar los decimales a las cantidades. Ver http://mail.kde.org/pipermail/kmymoney-devel/2010-March/001301.html

Más información sobre archivos QIF: http://xl2qif.chez-alice.fr

Otra modificación muy importante que hay que hacer es usar desde el terminal el comando iconv para convertir el qif obtenido con Microsoft Money, que está en formato ISO-8859-1 a formato UTF-8, en caso de que estemos usando un sitema que lo necesite (Ubuntu, por ejemplo)

iconv -f ISO-8859-1 -t UTF-8 original.qif > destino.qif

Si no hacemos este paso, cuando importemos caracteres con acentos estos caracteres con acentos no saldrán bien (al menos en Ubuntu).

Importación a Moneydance

Recomiendo primero borrar las categorías previas que vienen con moneydance. Cuando importemos se crearan automáticamente durante la importación

Ir a cuentas/importar, escoger el archivo qif. Seleccionar “importar para cuenta nueva” e “importar de otro programa”. Configurar formato de fecha, decimal y moneda. Yo sólo tuve que modificar el carácter decimal.

Una vez realizada la importación de la cuenta aparecerá una nueva cuenta con el nombre de la cuenta origen y el saldo inicial de la cuenta origen. También aparecerá una cuenta llamada “Imported Bank Account”, con todos lo asientos de la cuenta origen. Lo que hay que hacer es borrar la cuenta con el nombre de la cuenta origen, y a la cuenta “Imported Bank Account” ponerle el nombre de la cuenta origen y el saldo inicial de la cuenta origen, desde Herramientas/Cuentas.

Haced esto con cada una de las importaciones de archivos qif, que son la importación de una nueva cuenta. Irán apareciendo durante el proceso las cuentas a las que la cuenta importada envía o recibe transferencias. Ignorarlas, y hacer el proceso indicado cuando llegue su turno. Al final tendremos todas las cuentas importadas con las transferencias indicadas correctamente, y las categorías importadas. Únicamente hay que añadir las categorías que no tengan ningún asiento asociado en el archivo de Money 99 original, pues esas categorías no se crearán automáticamente.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s