Convertir archivo Microsoft Money 99 a otro programa (KMyMoney)

He investigado ampliamente y el único programa que he encontrado al que poder traspasar todos los datos de Money 99 y poder seguir usándolos es KMyMoney. Por supuesto que cabe la posibilidad de exportar un informe con todos los datos de registros en formato txt y luego importarlo desde Excel o Calc. Pero eso es otra historia. También se puede usar iBank en Mac, pero la importación no es tan precisa, especialmente en las transferencias. Además es de pago.De la manera que voy a describir a continuación podemos seguir usando un programa con características similares a Money 99, pero que actualmente está en desarrollo, y además es software libre. Esto es especialmente útil en el caso en el que Money 99 no siga funcionando en Windows 8. En Windows 7 32 bits funciona sin problemas. En Windows 7 64 bits “oficialmente” no funciona, aunque se puede instalar y funciona perfectamente, con un poco de calentamiento de cabeza: http://servigratis.com/WordPress/2011/01/instalar-money-99-en-windows-de-64-bits-%C2%A1si-que-se-puede/

KMyMoney tiene un funcionamiento similar a Money 99. Está hecho para linux, pero puede instalarse en Windows y Mac (ver la página oficial de KMyMoney).

He encontrado tres problemas principalmente:

– La versión de windows no realiza la importación de archivos .qif. Sólo la he hecho desde la versión de Linux. En Mac no he probado.

– El programa se cierra sólo con mucha frecuencia cuando estás configurando informes. Por eso es recomendable activar una opción para que se autoguarde el programa cada poco tiempo (Herramientas/Configurar KMyMoney/General).

– El programa también se cierra cuando abres un archivo desde la interface del programa. Para abrir un archivo en windows XP debes abrirlo desde una ventana del explorador de archivos de windows.

Aunque el programa tiene estas limitaciones, es interesante porque puedes importar todos los datos de Money 99. Se pueden importar datos de distintas cuentas, e incluso las transferencias entre cuentas quedan bien sin ningún esfuerzo. Si el programa da muchos problemas o no gusta, el archivo resultante de la importación, ya en formato KMyMoney, se puede importar con facilidad en un programa que es muy similar y que se está desarrollando actualmente, también en KDE, Skrooge. Este programa funciona mejor en el apartado de informes. Ahora está sólo para linux, pero se esperan versiones para Windows y Mac.

Exportación de datos desde Money 99

Hay que exportar diversos archivos qif, uno para cada cuenta. Ir a Archivo/Exportar/Compatibilidad QIF no estricta, poner nombre de archivo, seleccionar tipo de cuenta “normal”, seleccionar la cuenta en concreto y continuar. Hacer esto con cada una de las cuentas. Para hacerlo con las cuentas que están cerradas, hay que abrirlas previamente.

Un paso previo a a la importación es modificar cada uno de los archivos qif que se han exportado. Se debe utilizar un editor de textos sin formato, tipo gedit o “bloc de notas” y cambiar donde pone “!Tipo:Banco” por “!Type:Bank”. Esto es imprescindible para que la importación sea correcta, sobre todo a la hora de colocar los decimales a las cantidades. Ver http://mail.kde.org/pipermail/kmymoney-devel/2010-March/001301.html

Más información sobre archivos QIF: http://xl2qif.chez-alice.fr

Otra modificación muy importante que hay que hacer es usar desde el terminal el comando iconv para convertir el qif obtenido con Microsoft Money, que está en formato ISO-8859-1 a formato UTF-8, que es el que importa KMyMoney:

iconv -f ISO-8859-1 -t UTF-8 original.qif > destino.qif

Si no hacemos este paso, cuando importemos caracteres con acentos estos caracteres con acentos no saldrán bien.

Importación de datos desde KMyMoney

Es necesario primero crear un archivo. Cuando creé el archivo yo no rellené ningún dato de los que te pide el programa. Sólo escogí la moneda (€), que venía preseleccionada. No seleccioné ningún grupo de cuentas a crear. Cuando importes los archivos qif se crearán las cuentas necesarias, y así no tendrás que eliminar cuentas de sobra.

El resto es tan fácil cómo Archivo/Importar/Qif, escoger el archivo, seleccionar en “origen de qif: otra aplicación” e importar.

Una vez hecho esto quedarán creadas todas las cuentas, las categorías y sus correspondientes subcategorías, y todos los registros, con las notas incluidas. Es decir, quedarán todos los datos incluidos. Incluso los registros que en Money 99 estaban fraccionados, en KMyMoney quedan también fraccionados, y en cada fracción se conserva su categoría (INCREÍBLE).

Después de importar, en cada registro, o en varios si los seleccionamos a la vez, tenemos la opción “aceptar”. Esa opción sirve para que los registros ya no salgan amarillos, que es el color de los registros importados. El problema es que si le damos a “aceptar” esos registros, ya no podremos modificarlos en el futuro (para añadir una nota, o cambiar una categoría…). Así que creo que es mejor que se queden amarillos, que por otra parte creo que no pasa nada. Algunos registros importados salen de color verde. Quiere decir que están repetidos (porque se importan varias veces, al ser transferencias, y el programa los identifica y elimina la repetición.

Si no hemos usado el comando iconv como se indicó más arriba el siguiente paso sería corregir el nombre de las categorías, cuentas y beneficiarios. Tendremos que corregir los caracteres con acento, que no son correctamente importados. Es fácil hacerlo, repasando la lista de cuentas, de categorías y de beneficiarios.

NOTA: Sólo se importarán las categorías que hayan sido utilizadas en algún registro en el archivo Money 99. Si hay alguna categoría que no haya sido aún utilizada hay que añadirla manualmente.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

13 Responses to Convertir archivo Microsoft Money 99 a otro programa (KMyMoney)

  1. Pingback: De KMyMoney a Money 99. De Skrooge a KMyMoney | manoftherambla

  2. Mr.F says:

    hmm Excelente informacion, estoy pensando dejar de usar el Microsoft Money 99 porque no actualiza los datos de las cotizaciones de las acciones en la bolsa y pensaba cambiar al Quiken pero despues de leer esto me surgio la duda, se pueden importar en Quiken?

    • Creo que lo intenté (hace unos meses) y no lo conseguí. Quizá lo consigas tú si lo intentas. Si lo haces, no dudes en comentarlo. Yo me desanimé un poco al ver que las últimas versiones de Quicken están sólo en inglés, y necesito que el programa esté en español.

  3. muniweb says:

    Excelente. Estoy pensando en migrar del money 99 pero tengo algo de miedo. Ahora que he conseguido trabajar con el en red, teniendo el archivo en un disco duro de red y en cada ordenador instalado el money 99 y con dos equipos a la vez tirar del mismo archivo.
    Me gustaría que me comentases como te va el programa nuevo y si tiene alguna ventaja. Ya leo que no es muy estable.

    • manoftherambla says:

      El programa que uso habitualmente es skrooge. KMyMoney sólo lo utilicé para recuperar los datos de Money 99.
      Funciona bien. Creo que tiene ligeras ventajas respecto a Money 99. Es más ágil a la hora de buscar un registro. Puedes copiar un registro para modificar sólo un campo y añadirlo como nuevo registro. También puedes seleccionar varios registros y modificalos a la vez (lo cual no puedes hacer en Money 99). En el apartado de informes gráficos son distintos. Money hace un tipo de informes que no hace skrooge. Skrooge hace muy buenas gráficas también, muchas de He utilizado skrooge en ubuntu 10.04. Para poder actualizar a la última versión necesitas una versión de ubuntu más actual. Lo cierto es que a mí me ha ido bastante bien. Desde hace dos días borré ubuntu y utilizo linux mint debian edition (LMDE) (es bastante más rápido, aunque un poco más difícil de configurar). Y tampoco ningún problema, por el momento.

    • manoftherambla says:

      Otro programa intersante es Personal Finances, para windows. Pero no he conseguido importar los datos de money 99. Si lo consigues, dímelo, por favor. http://www.financessoftware.com/

    • Libertad says:

      Como has conseguido tirar del mismo archivo en Money99 con diferentes ordenadores? No lo consigo hacer, me guardo cada uno por su lado. Ayuda por favor lo necesito en el trabajo.

  4. marcos says:

    hola también tengo problemas con money 99 ojala y me puedas recomendar un sofwere al que pueda trasladar toda mi información el quicken esta al parecer todo en ingles gracias

    • Como ya he comentado sólo he encontrado KMyMoney y Skrooge. Ambos son gratuitos y de código abierto, fácilmente instalables en cualquier distribución linux. También se pueden instalarse instalando kde en windows. Aquí se explica cómo: http://www.pcactual.com/articulo/zona_practica/paso_a_paso/4448/pon_escritorio_linux_windows.html
      Hay un programa para windows que se llama ‘Personal Finances’ que tal vez también pueda servir para transladar toda la información de money 99, ya que permite importar archivos qif. Lo cierto es que yo nunca lo he hecho. Si lo consigues hacer con Personal Finances, dímelo, porque me darías una buena noticia. Eso sí, es de pago, y cuesta 40 $. Hay una versión gratuita pero no permite la importación qif.

  5. elvi says:

    Hola, como hago la conversion a UTF-8 en windows?

    • La verdad es que no lo sé. Tal vez puedas usar un programa como el bloc de notas de Windows que de la oportunidad de guardar a UTF-8. No he tenido tiempo de investigarlo. Sé que se puede usar la consola de Linux en Windows, con software preparado para ello, aunque nunca lo he hecho. Puedes buscar por ahí.

  6. Carlos Quezada says:

    Yo opte por tener un PC cargado co XP y con el Money 99
    Sin conexión a Internet para evitar virus

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s