Render to different formats in cinelerra

http://libreyabierto.cc/cursos/Cinelerra_4

Renderizar archivos

Los vídeos que editas en Cinelerra con los efectos, transiciones y pistas de audio que haz añadido, solo pueden ser visualizados en Cinelerra, ya que los archivos que guarda Cinelerra(.XML) sólo son listas de decisiones. A la acción de crear una película independiente se la llama Renderizar del inglés Rendering, este termino se suele traducir también como “Rasterizar” pero usaremos “Renderizar” ya que así aparece en Cinelerra, de la misma forma utilizaré en este tutorial la palabra “Renderear” ya que es más corta.

Al renderizar tu archivo se toma la sección de la línea de tiempo, presenta todo lo editado, efectos y composición, y lo guarda en un archivo de película independiente. Después de esto podrás reproducir el archivo rendereado en cualquier reproductor de películas, o traerlo de vuelta a Cinelerra para seguir editándolo, de igual forma podrás borrar los archivos fuente, esto te ahorrará espacio en tu disco duro. Es muy difícil de retocar cualquier edición en este archivo independiente, no obstante, puedes guardar los archivos originales y el XML por unos días después de haber hecho el render por si quieres cambiar algo en tu edición despues de haber revisado bien tu trabajo.

Todas las operaciones de renderizado están basadas en una región de la línea de tiempo a ser rendereada. Tu necesitas definir esta región en la línea de tiempo. Puedes definir en la ventana de Renderizar el metodo para renderizar. Esta ventana se encuentra en Fichero → Renderizar o el atajo “shift + R”. Cuando una región esta seleccionada o con puntos de entrada/salida, la región afectada será rendereada. Si posicionas el punto de inserción al principio de tu proyecto, y nada esta seleccionado y/o con puntos de entrada/salida, el proyecto entero será renderizado. Aunque de igual puedes indicar en la ventana de renderizado que es lo que quieres renderear:

  • Render Range:
    • Project (renderea todo el proyecto)
    • Selection (Solo lo aplica a la selección)
    • In/out Points (renderea lo que está entre los puntos de entrada y salida)

Renderizar a único archivo

El modo más rápido de producir un contenido audiovisual en el disco es la función de renderizado a un único archivo.

Vaya a Fichero → Renderizar o pulse “shift + R” para abrir el diálogo de renderizado. Pulse en la lupa para abrir un archivo de selección de diálogo. Aquí puede determinar el nombre del archivo renderizado, su ubicación y los parámetros de codificación.

Ventana de Renderizar

En el diálogo de renderizado escoja un formato del menú Formato de fichero. El formato escogido determina si se puede renderizar audio, sonido o ambos. Escoja los botones Renderizar pistas de vídeo y Renderizar pistas de audio para generar pistas de audio o vídeo.

La llave inglesa junto a cada uno de estos botones permite ajustar los parámetros de compresión que se van a usar al codificar el archivo final. Si el formato de fichero escogido no permite almacenar audio o vídeo no se podrá ajustar ningún parámetro de compresión para ese caso. Si las opciones Renderizar pistas de vídeo o Renderizar pistas de audio están seleccionadas y el formato de archivo no lo permite, se producirá un error al intentar renderizar.

Estrategia de inserción de los archivos renderizados

Lo último que el diálogo de renderizado permite escoger es un modo de inserción. Los modos de inserción funcionan igual que al cargar ficheros. En este caso al seleccionar No insertar nada el fichero generado tras renderizar se copiará en el disco duro del sistema, sin modificar para nada el proyecto abierto de Cinelerra. El resto de estrategias de inserción, en cambio, modifican la línea de tiempos del proyecto abierto, así que si se van a usar otras estrategias conviene asegurarse de que la línea de tiempos esté preparada para la inserción del archivo generado. El archivo generado se inserta al acabar la operación de renderizado.

Obsérvese que, aunque sólo se renderice audio o vídeo, una estrategia de inserción Pegar… siempre se comportará como una operación normal de pegado, borrando la región seleccionada de la línea de tiempos y pegando únicamente los datos renderizados. Si sólo renderiza audio pero hay pistas de vídeo armadas, las pistas de vídeo resultarán truncadas al igual que las de audio, pero sólo se pegará material renderizado en las pistas de audio.

Renderizar vídeos para Internet

Si desea codificar un vídeo para ponerlo en Internet, le recomendamos renderizarlo en el formato Quicktime4linux y a continuación codificar dicho fichero a los formatos MPEG4 o FLV. El fichero en formato Quicktime4linux renderizado desde Cinelerra debe tener las siguientes propiedades:

  • Opción de audio Complemento a dos (Two Complements) de 16bits, PCM
  • Opción de vídeo DV

Codificar un vídeo en formato MPEG4 para Internet(desde la línea de comandos)

Se consigue la mejor calidad codificando el fichero Quicktime4linux con mencoder en dos pasos:

Primer paso:

mencoder input.mov -ovc xvid -xvidencopts bitrate=600:pass=1 \
-vf scale=320:240 -oac mp3lame -lameopts abr:br=64 -o output.avi

Segundo paso:

mencoder input.mov -ovc xvid -xvidencopts bitrate=600:pass=2 \
-vf scale=320:240 -oac mp3lame -lameopts abr:br=64 -o output.avi

No olvide cambiar el tamaño de salida del vídeo, con la opción `-vf scale=’.

Codificar un vídeo en formato FLV para Internet(desde la línea de comandos)

Los ficheros FLV (Vídeo FLash) pesan muy poco y lo único que se necesita para reproducirlos es un navegador web con el plugin de Flash, versiones 7 o superiores. Este formato es muy útil para compartir un vídeo con todo el público de Internet.

Primer paso:

ffmpeg -i movie.mov -b 430 -s 320x240 -aspect 4:3 -pass 1 -ar 22050 movie.flv

Segundo paso:

ffmpeg -i movie.mov -b 430 -s 320x240 -aspect 4:3 -pass 2 -ar 22050 movie.flv

Preste atención a la extensión del fichero de salida. La aplicación ffmpeg la usa para determinar el formato de salida. La frecuencia de muestreo que hay que usar es 22050 y el parámetro `-ar’ es necesario para que el vídeo sea codificado adecuadamente. La aplicación ffmpeg no escribe metadatos en el fichero flv. Para que algunos reproductores Flash puedan mostrar el avance durante la reproducción es necesario incluir los metadatos de información en el fichero. Para ello se puede usar la herramienta FLVTool2 (http://www.inlet-media.de/flvtool2):

cat input_file.flv | flvtool2 -U stdin output_file.flv

Página Pincipal

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a comment