MANUAL DE USO DE LOS FOCOS MARK PARLED 56 Y LA MESA SHOWTEC FADEMASTER 16

AVISO: El botón “blackout” apaga todos los focos. Si blackout está conectado no se verá nada de nada. El botón “chase” debe estar en modo “manual”.

Esto es un manual basado en la experiencia de una mañana de uno que no tiene ni idea.

Los focos y la mesa de mezclas utilizan un sistema llamado DMX512, que se utiliza para espectáculos con luz (no sé si también sonido) y con humo. De hecho la FADEMASTER 16 puede servir para espectáculos con humo.

Los focos se comunican con la mesa con una serie de canales. El sistema DMX512 puede usar hasta 512 canales, como su nombre indica.

CANALES DE LOS FOCOS

Cada foco se comunica con la mesa por seis canales distintos. Los seis canales:

  • El primer canal de cada foco es el color rojo.

  • El segundo el verde.

  • El tercero el azul.

  • El cuarto el “macro mode” (mezcla de colores).

  • El quinto la velocidad de parpadeo del color.

  • El sexto el “auto mix color” (se va cambiando de color poco a poco).

Para que los canales quinto o sexto funcionen es necesario que alguno de los cuatro primeros canales esté activado.

CONFIGURACIÓN DE LOS CANALES PARA ENLAZAR CON LA FADEMASTER

La fademaster es capaz de regular 32 canales. Nosotros tenemos cuatro focos con seis canales cada uno, así que sólo necesitamos 24 canales. El resto de los canales quedarán sin uso.

Para que cada foco tenga sus seis canales independientes y estén correctamente enlazados con la fademaster hay que cambiar la configuración de los dips. Los dips son las 10 pestañitas que hay en la parte de atrás de cada foco. Cada pestañita tiene un valor cuando estan en ON. Cuando la pestañita está en OFF el valor es 0.

DIP1: 1

DIP2: 2

DIP3: 4

DIP4: 8

DIP5: 16

DIP6: 32

DIP7: 64

DIP8: 128

DIP9: 256

DIP10: No tiene valor numérico. Para que funcione la fademaster tiene que estar en OFF.

Para configurar los focos con la fademaster hay que ponerle a cada foco un valor con los dips. Ese valor será el número del primer canal de la fademaster para ese foco. Los otros cinco canales (ya que cada foco tiene seis), serán los cinco siguientes.

Nosotros tenemos cuatro focos. Los dos focos de los extremos funcionan con los canales 1-6 y 11-16, para lo cual el foco de los canales 1-6 tiene el en ON el DIP1, y el resto en OFF, y el foco de los canales 11-16 tiene en ON los dip 1, 2 y 4, y el resto en OFF. Si nos fijamos el DIP1=1, y eso hace que la fademaster se vincule a ese foco desde el canal 1. Y si nos fijamos la suma de los dip 1,2 y 4 es 1+2+8= 11, y eso hace que la fademaster se vincule a ese foco desde el canal 11.

De la misma manera los dos focos del interior funcionan con los canales 17-22 y 27-32. El primero de estos dos tiene en ON los dips 1 y 5 (1+16=17), y el segundo tiene en ON los dips 1,2,4 y5 (1+2+8+16=27)

USAR LOS CANALES EN LA FADEMASTER.

Aunque sólo hay 16 clavijas para regular canales, hay 32 canales. A la derecha, en la fademaster está el botón “page”, con dos luces indicadoras a su izquierda. Cuando la luz A está encendida las clavijas manejan los canales 1-16. Cuando la luz B está encendida las clavijas manejan los canales 17-32. En nuestro caso los focos exteriores están en loa canales de la page A, y los focos interiores en los canales de la page B.

Cuando es regulan los canales de una page y se pasa a la otra page, los canales de la page inicial se quedan en el estado en el que se habían dejado, y no se pueden modificar hasta que no se vuelve a presionar el botón “page” y se vuelve a la page inicial.

CÓMO PROGRAMAR ESCENAS

Programar una escena es asociar un botón de escena (uno de los que hay numerados en la parte superior), con un estado concreto de los focos. De manera que basta con pulsar el número en concreto para que los focos se enciendan con los colores que nosotros hayamos programado.

Para programar hay que presionar el botón PROGRAM y seguidos los números 1, 5, 6 y 8. Una vez hecho esto parpadearán a la vez todas las luces de la fademaster. Eso indica que hemos entrado en el modo “programación”. Ahora no hay más que situar los focos en los colore que queramos, usando las clavijas y el botón page cuando sea necesario. Una vez estén a nuestro gusto, pulsar el botón “program” y simultáneamente el botón del número de escena que le queremos asociar. El la escena quedará grabada en ese número, se encenderá el siguiente número para que programemos en él la siguiente escena. Cuando no queramos programar más escenas hay que pulsar program+blackout a la vez, y así salimos del modo programación.

CHASE

El modo “chase” sirve para que los focos vayan mostrando una tras otra todas la escenas que hemos programado. Si no hay escenas programadas no sirve para nada. Se utiliza con las clavijas 13 a la 16. La 13 controla la dirección en que cambian las escenas, la 14 la potencia de la luz (si está bajada no se ve nada), la 15 la velocidad a la que cambian las escenas, y la 16 controla el “fade”=”desvanecimiento” de la secuencia (pruébalo y sabrás qué es).

This entry was posted in Uncategorized and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s